pupila gustativa
Pupila gustativa: Paco Pascual
Imagino que de pequeño vi alguna película infantil aunque no la recuerdo, en mi casa no se veía mucho cine, mis padres tenían un hostal y siempre estaban trabajando.
Yo me crié entre idas y venidas de clientes que se alojaban allí y la que sí recuerdo fue El Exorcista, creo que la vi junto a unos clientes de Valencia, de esto no estoy muy seguro. Haciendo memoria recuerdo ver muchas películas de terror pero esta me impactó bastante y fue la primera vez que entré en ese lugar donde sólo es capaz de llevarte el cine.
2. Sonrisas y lágrimas: una comedia y un drama.
El guateque de Peter Sellers me flipa, la peli es totalmente un delirio, un in crescendo surrealista y absurdo, para mi conserva siempre ese punto de frescura cada vez que la vuelvo a ver.
Y drama, Dogman de Mateo Garrone, tiene una atmósfera que te atrapa, visualmente me enganchó y hace que te plantees quiénes somos realmente y cuáles son los límites a los que podemos llegar.
Si pudiera decir una segunda, Bestias del sur salvaje, ahí lo dejo, hay que verla.
3. Esa película que te encanta, pero te da vergüenza reconocerlo.
Shin Chan en busca de las bolas perdidas, bueno más que de la peli soy bastante fan del personaje y la serie de TV. En un momento de mi vida llegué a tener un póster suyo en mi cuarto y hacía bromas hablando como él, en fin todos tenemos estas joyitas escondidas. Recuerdo ese capitulazo donde se come un melón, lo pega con pegamento y le echa la culpa a Nevado (el perro).
4. El mejor beso en una pantalla de cine.
Soy gran amante del universo de Wong Kar-Wai y de su director de fotografía Christopher Doyle, su forma de mover la cámara entre primeros términos te sitúa en un punto voyeur pero sin ser invasivo, entrando en cada secuencia como una historia propia.
Hay una película por la que se le criticó bastante, acusándolo de repetirse y de contar más de lo mismo. En My Blueberry Nights, su incursión americana, demuestra una vez más su obsesión por lo fugaz del amor, en sufrir y superar errores del pasado, te envuelve en un aura de dolor y te lleva directamente a donde quiere, el amor verdadero.
En ella hay dos besos, uno inicial donde los personajes de Jude Law y Norah Jones conectan pero no es el momento, estas dos historias siguen paralelas su rumbo hasta el beso final, un plano cenital donde se funden junto a la tarta con helado. Me quedo con la frase final: "No fue tan difícil cruzar la calle, todo depende de quien te espere al otro lado".
5. El lugar más tenebroso (físico o no) que hayas pisado en una película.
Tenebroso por el lugar donde rodamos pero más que esto fue incómodo e innecesario.
Fue en una de las primeras películas donde trabajé, estábamos en Tanatorio Sur de Madrid en la sala donde preparan y amortajan a los muertos para meterlos en el ataúd. Una de las condiciones era que no podían cerrar y si llegaba un muerto tenían que hacer el servicio, al principio por falta de experiencia pensamos y confiamos que estaríamos en un lugar apartado sólo para nosotros, pero nada más lejos de eso.
La secuencia era rodar como tenía sexo el personaje con una muerta, y como era de esperar entró un servicio, convocaron una reunión de urgencia en la que se decidió rodar la secuencia porque de lo contrario se caía el día de rodaje y habría que eliminar esta de la peli.
Corte a un eléctrico y yo colocando una portería con tela negra para separar visualmente la camilla con la señora muerta de nuestro rodaje, no fue nada agradable y algo que hoy día rechazaría por completo.
6. Esa frase de cine que te encanta decir en cuanto tienes oportunidad.
"Dar cera, pulir cera" de Karate Kid lo he usado bastante o "Mi tesoro" de El Señor de los Anillos. Lo sorprendente es como las hemos integrado en nuestro vocabulario del día a día, quizás no las utilicemos mucho pero están ahí.
Hay una frase que me parece redonda, "No me acuerdo de olvidarte" en Memento de Chistopher Nolan.
7. La banda sonora que siempre se repite en tu cabeza.
Lux Aeterna de Clint Mansell en la película Requiem por un sueño. Esta fue la primera banda sonora que me compré en CD y luego seguí bastante su trayectoria, creo que hace un gran trabajo en The Fountain, mi preferida, aquí la BSO tiene un gran peso en la historia. O la ambientación de Moon, te hace viajar literalmente allí.
8. La primera película que grabaste en VHS con cinta adhesiva para poder hacerlo sobre el original.
Recuerdo grabar programas de cocina o recetas que salían en TV, creo que eran de Con las manos en la masa.
Mi familia siempre ha estado muy ligada a la cocina, mi abuela era cocinera, repostera y churrera además de mujer del Renacimiento, así que todo el tiempo nuestras vidas giraban en torno a esto.
También hice unas muy buenas copias piratas de mi comunión, fascinante.
9. ¿Qué personaje de cine te gustaría haber sido?
Obviamente Brad Pitt en Leyendas de Pasión, es broma, o no.
Pero creo que el que todos quisimos ser es David Bowie, y en este caso en su papel en Dentro del Laberinto, magia todo lo que le rodea.
10. Un corto imprescindible.
Aquí voy a barrer para casa y recomendaré dos cortometrajes donde he trabajado.
Mindanao de Borja Soler, nominado en los Goya 2022, un precioso proyecto hecho con amigos. A la cara de Javier Marco Rico, ganador en los Goya 2021, con una excepcional interpretación de Manolo Solo y Sonia Almarcha.
11. Un libro de cine que no falta en tu mesilla de noche.
Tengo muchos libros técnicos, de historia del arte y análisis de la imagen pero uno que siempre revisito es Modos de ver de John Berger.
Y no necesariamente tampoco tan de cine pero que da las claves sobre muchos pensamientos estéticos de occidente es El elogio de la sombra de Junichiro Tanizaki.
12. Visité esta ciudad por la película.
Cuando viajo no necesariamente suelo ir a localizaciones de rodaje, ya bastante tiempo paso en ellos a diario, jeje.
La única vez fue cuando estuve en San Juan de Gaztelugatxe (no sé si se escribe así), para ver Rocadragón de Juego de Tronos, no me podía perder la casa de los Targaryen.
13. Un actor desaparecido al que habría que recuperar.
Philip Seymour Hoffman, fue una pena perderlo de esa forma, ello te dice lo social y al mismo tiempo solitaria que puede ser esta profesión, a menudo de fondo vacío. Hay que tener siempre claro lo que es trabajo y tu vida personal e intentar reservar espacio para las dos.
Capote es para mí y para muchos su obra culmen.
14. Un nuevo talento que no vas a perder de vista.
No sé si se sigue considerando nuevo talento pero seguro le queda una brillante carrera por delante. Es Milena Smit, descubierta por Almodóvar para su peli Madres paralelas.
En el verano del 2021 tuve el placer de trabajar con ella en Tin y Tina, una película que rodamos en Sevilla. Me gustó su forma de trabajo y hacer tan suyo el personaje, ya rodando sentías la vibra que desprendía, desarrolló unas idas y venidas entre la cordura y la locura bastante fascinantes.
15. Mucho ruido y pocas nueces: una idea para sacar adelante la industria cinematográfica española.
Por suerte o por desgracia hoy día la industria está globalizada y funcionando, esta cayendo poco a poco en manos de plataformas privadas pendientes de controlar el mercado e imponer sus condiciones.
Para intentar evitar esto o por lo menos que respeten parte de nuestros derechos hay que sindicarse. En el año del Lockdown surgieron varias iniciativas, por ejemplo en nuestro caso, el de técnicos de iluminación, se llegó a una conclusión final por la que es ilegal sindicarse, hay leyes que prohiben crear más de un sindicato audiovisual, tenemos el Tace pero es poco efectivo y con la pluralidad de cada departamento creo tendríamos más fuerza.
Por lo que nos quedamos en Asociación, sirve para compartir y debatir tus ideas pero por ahora no tiene la fuerza de cambiar las cosas.
Biografía
Paco Pascual (Segura de la Sierra,1981). No creo en la distinción reglada y no reglada, la educación lo es todo. Por lo que estudié tres carreras: Ingeniero Técnico Industrial, Filología Inglesa y Publicidad. No terminé ninguna.
En 2003, hice un Ciclo Formativo de Grado Superior en Imagen que me despertó algo y la curiosidad de tirar del hilo.
En 2007, estudié Luminotécnico con Escénica Técnica en Málaga y en 2010 me fui a Madrid a hacer un Máster de Fotografía en EFTI.
No paré de formarme y hacer todo tipo de cursos de software, mesas de iluminación, sensores digitales para cine y foto fija, iluminación, electricidad... Un popurrí que me hizo ser polivalente.
En 2006, hice mi primer trabajo de eléctrico en Arrayán, una serie de Canal Sur. Estuve un tiempo trabajando aquí combinando con rodajes de publicidad.
Trabajé dos años como técnico de iluminación en el Teatro Alameda de Málaga, aquí toqué bastante la parte de espectáculos.
He vivido en Jaén, Málaga, Berlín, Sevilla, Londres y Madrid. En esta última y Sevilla es donde he desarrollado mi crecimiento profesional mejor y donde tengo la mayoría de mis contactos.
Hoy día trabajo como Gaffer en ficción aunque sin perder de vista la publicidad. También intento no desvincularme del espectáculo e intento echar una mano todos los años en Música en Segura, un festival de música clásica en el pueblo.
Gran parte de lo que soy me lo ha dado crecer y trabajar junto a profesionales y amigos a los que tengo especial cariño, algunos son Diego Cabezas, Alejandro Espadero, Sergio Monjas o Alberto D. Centeno.
Entradas recientes
-
23.01.2023
Pupila gustativa: Ricard Peitx
-
28.10.2022
Pupila gustativa: Anita Pico
-
07.10.2022
Pupila gustativa: Oriol Cardús
-
12.09.2022
Pupila gustativa: Rocío Soto
-
12.07.2022
Pupila gustativa: Paco Pascual