pupila gustativa
Pupila Gustativa: Lorena Codes
El primero, primero, es de El mago de Oz, la vi muy pequeñita y recuerdo que sentía verdadero pavor cuando salía la Bruja del Oeste, al mismo tiempo que jugaba a ser Dorothy, calzándome unos zapatos rojos de mi tía Rosario. Creo que nunca he abandonado esa idea mágica del mundo. Sigo calzando zapatos de charol rojo de vez en cuando, por si hay que ponerle un poco de magia a todo esto.
2. Sonrisas y lágrimas: una comedia y un drama.
Pues si hay que reír me encanta La vida de Brian o cualquiera de Woody Allen (mejor las de su primera etapa). Para dramas la última de Derek Cianfrance, Blue Valentine. Certificar la defunción de un amor es un dramón. Y si tengo que mezclar, es decir, para reír y llorar al mismo tiempo, me quedo con la ternura Samba, que además me encanta la banda sonora.
3. Esa película te encanta, pero te da vergüenza reconocerlo.
Uf, hay unas cuantas. Al igual que con la música, con el cine soy muy ecléctica. Reconozco que hay determinadas comedias románticas de los ochenta y noventa que he visto unas cuantas veces. Antes del atardecer, Oficial y Caballero, Leyendas de pasión... Pero sí me tengo que quedar con una de las más inconfesables, Cuatro bodas y un funeral (los que nacieron alrededor de 1980 me entenderán).
4. El mejor beso en una pantalla de cine.
Hombre, el clásico universal, el beso forzado de Rhett Butler a Scarlett O'Hara ¡es muy grande! Pero hay tantos. El beso mojado en De aquí a la eternidad; el beso sin besar de Mejor imposible; el beso que no termina de llegar en El secreto de sus ojos; el beso del amor que no se olvida en La gran belleza; el beso híper sensual de La Dolce Vita... O todos los besos censurados de Cinema Paradiso ¡Bésense, carajo!
5. El lugar más tenebroso (físico o no) que hayas pisado en una película.
Creo que no veo una película de terror desde Al final de la escalera. ¿Para qué? Si las de ahora son tan malas... Con la que he pasado más angustia últimamente es La habitación. Me parece un filme fantástico y Brie Larson lo borda. La idea de vivir así es aterradora.
6. Esa frase de cine que te encanta decir en cuanto tienes la oportunidad.
"En ocasiones veo muertos", no, es broma. ¿Quién no ha dicho alguna vez "le haré una oferta que no podrá rechazar". Me encanta el "tú haces que quiera ser mejor persona", de Mejor imposible y "quien dice que el tiempo cura las heridas, nunca amó como yo" de Tabu. En fin, "nadie es perfecto".
7.La banda sonora que siempre se repite en tu cabeza.
Ésta es la más difícil de responder para mí. Tengo una playlist en Spotify que se llama "Bandas sonoras para vivir dentro de una película". Vamos a intentarlo. Cualquier clásico de Morricone o de Mancini. La banda sonora de Memorias de África. Me gustan casi todas las de Jim Jarmush, especialmente Extraños en el paraíso. La de Apocalipsis Now con el tema de The End de The Doors. Cualquiera de David Lynch, especialmente Blue Velvet y Mullholand Drive. La jazzera Kansas City. Tokio Blues, compuesta por el guitarrista de Radiohead, Jonny Greenwood. De las más recientes, El lado bueno de las cosas, con el temazo de Led Zeppelin. Del cine español me encanta la de Princesas, de León de Aranoa, con Manu Chao y es muy bonita la de Inma Pérez Cruz para la Blancanieves de Pablo Berger. Y en español, cualquiera de Campanella, en especial El secreto de sus ojos, con un grandísimo Federico Jusid. Venga, la última, otra inconfesable que me chifla: Up where we belong, el gran Joe Cocker en Oficial y Caballero.
8. La primera película que grabaste en VHS con cinta adhesiva para poder hacerlo sobre el original.
No lo recuerdo muy bien, pero puede ser Tiburón. Mi tía Carmen fue la primera en tener VHS y mi primo Nicolás, que era pelín sádico, gustaba de torturarnos a todos los primos con películas infantiles como El muñeco diabólico, Tiburón o Al final de las escaleras. Un angelito, vamos. Recuerdo que me dejó el encargo de grabar Tiburón porque él no estaba en casa.
9. ¿Qué personaje de cine te gustaría haber sido?
Es curioso, pero me siento más cerca de algunos personajes masculinos, quizá porque los femeninos protagonistas no son tan frecuentes o la mayoría fueron diseñados para los ojos del hombre. Me gustan mucho las mujeres de Michelangelo Antonioni, como Mónica Vitti en La noche. También Catherine Denueve en La sirena del Mississippi. Elisabeth Taylor en La gata sobre el tejado de zinc. De los actuales, cualquiera de los que ha interpretado la gran Cate Blanchet.
10. Un corto imprescindible.
Muy mal, tengo poca memoria. Por decir un clásico, Un perro andaluz.
11. Un libro de cine que no falta en tu mesilla de noche.
No suelo leer sobre cine, pero sí leo muchos clásicos que luego han sido adaptados. El gatopardo y Muerte en Venecia son mis adaptaciones favoritas, junto con El Gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald (ni que decir tiene que me refiero a la que protagonizaron Robert Redfor y Mia Farrow).
12. Visité esta ciudad por la película...
¡Nueva York y Roma! La primera porque ha sido escenario de tantas películas que se te hace familiar. Es una ciudad en la que continuamente suceden historias dignas de contar y eso me encanta. Y Roma... Esperé a las tres de la madrugada de un nueve de diciembre para ver la Fontana di Trevi sin gente. Y sí, es así de mágica.
13. Un actor desaparecido al que habría que recuperar.
Siento decir que en esta cuestión cualquier tiempo pasado me parece mejor. Paul Newman, el primero de muchos otros. De España resucitaría siempre al gran Fernando Fernán Gómez.
14. Un nuevo talento que no vas a perder de vista.
Me gustan Ryan Goslyn y Cate Blanchet. Aunque no me gustaría perder de vista a Mark Ruffalo, ejem, ejem...
15. Mucho ruido y pocas nueces: una idea para sacar adelante la industria cinematográfica española.
Mejor distribución y educación, educación y educación. A mí me ponían mucho cine en el instituto, películas que a esa edad no hubiese elegido por mí misma y que ahora me parecen imprescindibles.
Lorena Codes
Periodista
Biografía
Lorena Codes (Cañete la Real, Málaga, 1981) es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en medios del grupo Vocento y actualmente coordina el dominical de tendencias 'Gente de Málaga' de Diario Sur.
Su primera experiencia como periodista fue en el programa 'Andalucía, memoria viva' de Canal Sur TV, allá por el año 2002. Desde entonces ha trabajado en la agencia de Noticias Europa Press, en el diario gratuito Qué! y en Diario Sur, donde ha desempeñado su labor en diversas secciones. Desde hace más de cuatro años está al frente del suplemento 'Gente de Málaga', un dominical con contenidos sobre tendencias, moda, decoración y eventos sociales, enfocado desde la perspectiva de los personajes que protagonizan cada historia.
Ya durante los años de carrera universitaria se implicaba en proyectos relacionados con la formación y la cultura. En la facultad organizó los III Encuentros de la Comunicación y posteriormente ha co-programado eventos culturales como el ciclo de flamenco del Museo Carmen Thyssen de Málaga, entre otros. En Diario Sur ha organizado las tres ediciones de la Sur Wedding Night. Asimismo, colabora con iniciativas relacionadas con el diseño y la cultura y no es difícil verla entregada a cuatro o cinco proyectos paralelos.
Su idea de trabajo perfecto siempre ha estado relacionada con crear y escribir. Si puede ser, sobre música, cine, arte, literatura... Y si no, seguirá haciéndolo en la intimidad, seguramente con alguna guitarra roquera de fondo.
Entradas recientes
-
23.01.2023
Pupila gustativa: Ricard Peitx
-
28.10.2022
Pupila gustativa: Anita Pico
-
07.10.2022
Pupila gustativa: Oriol Cardús
-
12.09.2022
Pupila gustativa: Rocío Soto
-
12.07.2022
Pupila gustativa: Paco Pascual