pupila gustativa
09.09.2016
Pupila Gustativa: Francisco Griñan
1. Tu primer recuerdo de una película.
El Gordo y el Flaco en Súper-8, que mi padre proyectaba en la pared de mi casa en verano. Difícil de olvidar.
2. Sonrisas y lágrimas: una comedia y un drama.
¿Sólo una de cada?... Pues El Verdugo del maestro García Berlanga y La buena estrella del maestro Ricardo Franco.
3. Esa película te encanta, pero te da vergüenza reconocerlo.
Pues los Top secret, Aterriza como puedas, Porkys y similares que me siguen fascinando por su descaro... Y alguna cinta ñoña como Sonrisas y lágrimas. Pero cuando la ponen por la tele nunca me la pierdo.
4. El mejor beso en una pantalla de cine.
Aquel montaje arrebatadoramente romántico de los besos eliminados por el cura de Cinema Paradiso y recuperados por el proyeccionista. No hay mejor metáfora de amor al cine.
5. El lugar más tenebroso (físico o no) que hayas pisado en una película.
La nave de Alien. El motel de Psicosis. El desván de Al final de la escalera...
6. Esa frase de cine que te encanta decir en cuanto tienes la oportunidad.
A mi hija cada mañana: "Buongiorno, Principessa!". Todavía me mira raro, pero alguna mañana sé que lo echará de menos.
7. La banda sonora que siempre se repite en tu cabeza.
Hombre, Burt Bucarach y su inolvidable canción de Dos hombres y un destino.
8. La primera película que grabaste en VHS con cinta adhesiva para poder hacerlo sobre el original.
No me acuerdo, mentiría si dijera alguna. Pero conservo una videoteca formidable. Durante la carrera me compraba todas las semanas cintas de cuatro horas que en LP suponían ocho horas de películas. Y grababa odas las del plus. Menos las porno que tenían todas el mismo argumento.
9. ¿Qué personaje de cine te gustaría haber sido?
Uf, nunca me lo había planteado. Pero ahora que lo dices, me habría encantado llevar a a pasear en moto a Audrey Hepburn en Vacaciones en Roma.
10. Un corto imprescindible.
Hongos, de Ramón Salazar, o Bancos, de Alberto Rodríguez. Ahí está ya el talento.
11. Un libro de cine que no falta en tu mesilla de noche.
El cine según Hitchcock, de Francois Truffaut. ¡Qué encuentro!, ¡qué diálogos!, ¡Qué libro! Y eso que al maestro se lo nota la misoginia ahora que le han caído algunas décadas al texto. Pero es imprescindible.
12. Visité esta ciudad por la película...
Málaga, por supuesto. Siempre me ha gustado curiosear y comparar los escenarios de películas con los que habitualmente tránsito. Y aunque me ponga en plan Umbral con eso de hablar de 'mi libro', disfruté como un niño cuando me pidieron que diseñara una aplicación para móviles que llevará a la gente por los escenarios de cine en Málaga. Es divertida y enseña la capital con otros ojos. Y es gratuita para Android y IOS. ¡Ah!, se llama Movie Map Málaga.
13. Un actor desaparecido al que habría que recuperar.
Jorge Sanz. El cine español es muy injusto con sus estrellas.
14. Un nuevo talento que no vas a perder de vista.
El actor Emilio Palacios y el director Enrique García... Sigan a esos chicos.
15. Mucho ruido y pocas nueces: una idea para sacar adelante la industria cinematográfica española.
Los guiones. Son la pieza primordial de una película, pero se sigue invirtiendo poco en ellos.
El Gordo y el Flaco en Súper-8, que mi padre proyectaba en la pared de mi casa en verano. Difícil de olvidar.
2. Sonrisas y lágrimas: una comedia y un drama.
¿Sólo una de cada?... Pues El Verdugo del maestro García Berlanga y La buena estrella del maestro Ricardo Franco.
3. Esa película te encanta, pero te da vergüenza reconocerlo.
Pues los Top secret, Aterriza como puedas, Porkys y similares que me siguen fascinando por su descaro... Y alguna cinta ñoña como Sonrisas y lágrimas. Pero cuando la ponen por la tele nunca me la pierdo.
4. El mejor beso en una pantalla de cine.
Aquel montaje arrebatadoramente romántico de los besos eliminados por el cura de Cinema Paradiso y recuperados por el proyeccionista. No hay mejor metáfora de amor al cine.
5. El lugar más tenebroso (físico o no) que hayas pisado en una película.
La nave de Alien. El motel de Psicosis. El desván de Al final de la escalera...
6. Esa frase de cine que te encanta decir en cuanto tienes la oportunidad.
A mi hija cada mañana: "Buongiorno, Principessa!". Todavía me mira raro, pero alguna mañana sé que lo echará de menos.
7. La banda sonora que siempre se repite en tu cabeza.
Hombre, Burt Bucarach y su inolvidable canción de Dos hombres y un destino.
8. La primera película que grabaste en VHS con cinta adhesiva para poder hacerlo sobre el original.
No me acuerdo, mentiría si dijera alguna. Pero conservo una videoteca formidable. Durante la carrera me compraba todas las semanas cintas de cuatro horas que en LP suponían ocho horas de películas. Y grababa odas las del plus. Menos las porno que tenían todas el mismo argumento.
9. ¿Qué personaje de cine te gustaría haber sido?
Uf, nunca me lo había planteado. Pero ahora que lo dices, me habría encantado llevar a a pasear en moto a Audrey Hepburn en Vacaciones en Roma.
10. Un corto imprescindible.
Hongos, de Ramón Salazar, o Bancos, de Alberto Rodríguez. Ahí está ya el talento.
11. Un libro de cine que no falta en tu mesilla de noche.
El cine según Hitchcock, de Francois Truffaut. ¡Qué encuentro!, ¡qué diálogos!, ¡Qué libro! Y eso que al maestro se lo nota la misoginia ahora que le han caído algunas décadas al texto. Pero es imprescindible.
12. Visité esta ciudad por la película...
Málaga, por supuesto. Siempre me ha gustado curiosear y comparar los escenarios de películas con los que habitualmente tránsito. Y aunque me ponga en plan Umbral con eso de hablar de 'mi libro', disfruté como un niño cuando me pidieron que diseñara una aplicación para móviles que llevará a la gente por los escenarios de cine en Málaga. Es divertida y enseña la capital con otros ojos. Y es gratuita para Android y IOS. ¡Ah!, se llama Movie Map Málaga.
13. Un actor desaparecido al que habría que recuperar.
Jorge Sanz. El cine español es muy injusto con sus estrellas.
14. Un nuevo talento que no vas a perder de vista.
El actor Emilio Palacios y el director Enrique García... Sigan a esos chicos.
15. Mucho ruido y pocas nueces: una idea para sacar adelante la industria cinematográfica española.
Los guiones. Son la pieza primordial de una película, pero se sigue invirtiendo poco en ellos.
Francisco Griñán
Periodista
Biografía
Málaga. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y Máster de Periodismo por la Universidad del País Vasco. Comenzó colaborando con SUR escribiendo sobre cine. Actualmente forma parte de la sección de Culturas y Sociedad del periódico malagueño.
Recibió el Premio al Mejor Libro de Cine 2010 de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía por Las estaciones perdidas del cine mudo, que fue adaptado por el propio autor a la gran pantalla en el documental ¡Espectadores al tren!. Coautor de Málaga Cinema. Rodajes desde el nacimiento del cine hasta 1960. También ha publicado en revistas especializadas, importantes periódicos y colaborado en congresos, programas de radio y televisión.
Entradas recientes
-
23.01.2023
Pupila gustativa: Ricard Peitx
-
28.10.2022
Pupila gustativa: Anita Pico
-
07.10.2022
Pupila gustativa: Oriol Cardús
-
12.09.2022
Pupila gustativa: Rocío Soto
-
12.07.2022
Pupila gustativa: Paco Pascual