treintaycincomilimetros
16 de septiembre de 2013
El llanero solitario
por José Manuel Gómez
1933. San Francisco. Will, un niño que es fan incondicional del legendario Llanero Solitario, al que idolatra, descubre que un maniquí de una exposición sobre el Salvaje Oeste es: un indio de verdad. Este viejo piel roja va a contarle a Will una historia... La verdadera y heroica historia del Llanero Solitario y de su amigo Tonto.
Confieso que tenía prejuicios a la hora de enfrentarme al visionado de El llanero solitario. Sinceramente, me imaginaba una especie de Piratas del salvaje Oeste, para entendernos. Y sí, en parte es un Piratas del Salvaje Oeste, pero desde el "lado bueno": recupera al mejor Gore Verbinski, al de la sanísima y divertidísima "aventura por la aventura" del primer Piratas del Caribe y de Rango.
Basada en la mítica serie homónima de los primeros tiempos de la radio, El llanero solitario narra las aventuras de dicho personaje y de su amigo indio Tonto. Hay que decir que Armie Hammer y Johnny Depp hacen dos papeles muy pero que muy graciosos y verdaderamente compenetrados (y Depp, aunque vuelve a hacer una vez más de freakie, aquí sabe otorgarle otro punto de vista a su nuevo y extravagante personaje, resultando más comedido y no una copia vulgar de su Jack Sparrow, que era lo que esperábamos muchos -yo lo admito-). El resto del reparto está también muy bien, tanto los secundarios como los villanos de turno. Y Verbinski dirige con pulso, ritmo y consecuencia una historia sin pretensiones pero muy efectiva.
El llanero solitario, aunque habría estado mejor con un corte de unos quince minutos, equilibra a la perfección la acción, el romance, el humor (con gags que no resultan cargantes ni ridículos) e incluso el drama de los dos protagonistas (con alguna que otra escena más violenta de lo esperado). Los diálogos no son una maravilla, pero tienen chispa; la mencionada química entre El llanero solitario y Tonto funciona; hay muchos homenajes tanto al programa radiofónico en el que el filme se basa, como a otros westerns; hay un toque nostálgico que funciona sin caer en la ñoñería; y las mencionadas escenas de acción están correctamente ajustadas y alguna que otra está más que bien (la persecución final en los trenes es genial, me lo pasé "teta" con ella). Desprejuiciada y entregada a su papel de entretenimiento puro y duro, El llanero solitario de 2013 recupera el aura del mejor cine de aventuras clásico. Eso sí. Me temo que, como pasó con Piratas del Caribe, Verbinski u otros se líen a hacerle secuelas malas y a cargarse la saga en los próximos años. Esperemos que no.
Confieso que tenía prejuicios a la hora de enfrentarme al visionado de El llanero solitario. Sinceramente, me imaginaba una especie de Piratas del salvaje Oeste, para entendernos. Y sí, en parte es un Piratas del Salvaje Oeste, pero desde el "lado bueno": recupera al mejor Gore Verbinski, al de la sanísima y divertidísima "aventura por la aventura" del primer Piratas del Caribe y de Rango.
Basada en la mítica serie homónima de los primeros tiempos de la radio, El llanero solitario narra las aventuras de dicho personaje y de su amigo indio Tonto. Hay que decir que Armie Hammer y Johnny Depp hacen dos papeles muy pero que muy graciosos y verdaderamente compenetrados (y Depp, aunque vuelve a hacer una vez más de freakie, aquí sabe otorgarle otro punto de vista a su nuevo y extravagante personaje, resultando más comedido y no una copia vulgar de su Jack Sparrow, que era lo que esperábamos muchos -yo lo admito-). El resto del reparto está también muy bien, tanto los secundarios como los villanos de turno. Y Verbinski dirige con pulso, ritmo y consecuencia una historia sin pretensiones pero muy efectiva.
El llanero solitario, aunque habría estado mejor con un corte de unos quince minutos, equilibra a la perfección la acción, el romance, el humor (con gags que no resultan cargantes ni ridículos) e incluso el drama de los dos protagonistas (con alguna que otra escena más violenta de lo esperado). Los diálogos no son una maravilla, pero tienen chispa; la mencionada química entre El llanero solitario y Tonto funciona; hay muchos homenajes tanto al programa radiofónico en el que el filme se basa, como a otros westerns; hay un toque nostálgico que funciona sin caer en la ñoñería; y las mencionadas escenas de acción están correctamente ajustadas y alguna que otra está más que bien (la persecución final en los trenes es genial, me lo pasé "teta" con ella). Desprejuiciada y entregada a su papel de entretenimiento puro y duro, El llanero solitario de 2013 recupera el aura del mejor cine de aventuras clásico. Eso sí. Me temo que, como pasó con Piratas del Caribe, Verbinski u otros se líen a hacerle secuelas malas y a cargarse la saga en los próximos años. Esperemos que no.
-
El llanero solitario
-
Título original:The Lone Ranger
-
Dirección:The Lone Ranger
-
Año de producción:2013
-
Nacionalidad:USA
-
Duración:149
-
Género:Aventuras, western
-
Fecha de estreno en España:2013-08-21
José Manuel Gómez
Málaga. 1983. Ha trabajado como periodista en Canal Sur y La Opinión de Málaga y como cooperante en la República Dominicana en el verano de 2007. Ha estudiado inglés en Irlanda y Sudáfrica y francés en Canadá. Ama el cine, la literatura y el cómic y vive para vivir.
Entradas de José Manuel Gómez
-
17.12.2013
La tormenta de hielo
-
21.10.2013
Broadway Danny Rose
-
21.10.2013
Expediente Warren: The Conjuring
-
23.09.2013
Elysium
-
16.09.2013
El llanero solitario
Entradas recientes
-
08.06.2017
Pieles
-
05.06.2017
Déjame salir
-
30.03.2017
El bar
-
01.02.2017
La ciudad de las estrellas: La La Land
-
08.10.2016
Un monstruo viene a verme