treintaycincomilimetros
Egoyan no hace justicia a los tres de West Memphis
por Manuel Aguilar
Basada en los horribles asesinatos cometidos contra tres niños en un pequeño pueblo de Arkansas en 1993 y tomando como referencia visual la trilogía Paradise Lost (unos impactantes documentales, rodados por la HBO desde el descubrimiento de los asesinatos hasta más de dieciocho años después), Atom Egoyan trae a las pantallas Devil's Knot (que en España se estrenará bajo el título de Condenados).
Una drama real y desgarrador, con muchísimo potencial que en manos de un Atom Egoyan que está muy muy lejos de parecerse al que cautivó con Exótica, El dulce porvenir o (una debilidad personal) El viaje de Felicia, queda en uno de esos tantísimos “quiero y no puedo” que cada día se ven más en el cine.
Tras un buen arranque, la película de Egoyan va poco a poco cerrándose alrededor de una sala de juicios, queriendo calcar las imágenes reales de los documentales de la HBO. Y a lo mejor por ahí llega la desazón que genera Devil's Knot (Condenados) en los que hayan visionado y se hayan sobrecogido con los documentales. Hay tanto de esa historia que la película obvia. Hay tanto de lo que pasa de largo. Lo que podría haber sido -y según palabras de su director ésa era su intención- una profundización en la maldad humana, en el terror más escondido, en la violencia más injusta que se cometió contra esos tres chavales, se queda en una "peli de juicios". Y digo "peli" y no película porque los tres de West Memphis se merecían algo mejor. Es más, no sólo las tres víctimas sino también los tres acusados, a los que se les marcó la vida para siempre y a los que Atom Egoyan toma como simples personajes secundarios.
Egoyan se centra en los personajes interpretados por Colin Firth y Reese Witherspoon. Él interpreta a un investigador privado que ante la injusticia que comete la policía incriminando a tres chicos únicamente por sus vestimentas, sus creencias y las habladurías del pueblo, decide ponerse al servicio de la defensa e intentar encontrar las pruebas que les exculpen. Ella es la madre de una de las víctimas que no sólo tiene que cargar con el dolor de perder a su hijo de esa forma tan brutal sino que también lleva el duro peso de la duda porque no está segura de que hayan detenido a los verdaderos culpables.
En definitiva, era un magnífico material para haber conseguido una de esas películas que hielan la sangre y conmueven a quien las ve, pero su resultado ha sido plano.
Aunque mantiene la atención durante casi todo su metraje, Devil's Knot (Condenados) se deja demasiados flancos abiertos y nada termina de destacar en ella. Unos actores solventes pero aburridos, una puesta en escena clásica a la que se le podría haber sacado más partido y un guión que nunca llega a saber si quiere tomar como modelo la realidad o quiere crearla basándose en lo ocurrido, hacen que el mundo del cine siga teniendo una cuenta pendiente con esos pobres chicos y su trágica muerte.
-
Condenados
-
Título original:Devil's Knot
-
Dirección:Devil's Knot
-
Año de producción:2013
-
Nacionalidad:USA
-
Duración:114
-
Género:Thriller
Manuel Aguilar
Nace en Jerez de la Frontera, una noche de octubre de 1978 (se aceptan regalos). Hizo la EGB completa e incluso estudió Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla... o eso dicen...
Desde pequeño, ver películas era su principal pasión, llegando incluso a no comer nada durante las casi cuatro horas de El Padrino II (todo un récord) y a romperse la nariz al tirarse por unas escaleras pensando que si Christopher Reeve podía volar (con esa pinta)... ¿por qué él no?
Reza todas las noches para que jamás hagan un remake de Los Goonies y para que de una vez por todas le corten las financiaciones a M. Night Shyamalan.
Ha rodado varios cortometrajes y escrito cuentos pero... ¡lo mejor está por venir!
Acaba de estrenar una comedia de enredo eusko-andaluza, Hoy quiero confesar, que distribuye con Jóvenes Realizadores.
Entradas de Manuel Aguilar
-
02.10.2014
Una nueva amiga
-
30.09.2014
La entrega
-
24.09.2014
No todo es vigilia
-
23.09.2014
La isla mínima
-
01.10.2013
Egoyan no hace justicia a los tres de West Memphis
Entradas recientes
-
08.06.2017
Pieles
-
05.06.2017
Déjame salir
-
30.03.2017
El bar
-
01.02.2017
La ciudad de las estrellas: La La Land
-
08.10.2016
Un monstruo viene a verme