treintaycincomilimetros
Alexander Payne y su cine sobre gente normal
por Jota Linares
Los descendientes, la última película de Payne, no es una excepción en su carrera. La aparente normalidad en la vida de Matt, abogado y administrador de un rico terreno virgen en Hawai que está a punto de vender, se vuelve del revés cuando su mujer cae en un coma irreversible que le obliga a acercarse a sus hijas, una adolescente rebelde y una mocosa desatada. Pero el coma no será lo peor: lo más perturbador llega cuando Matt descubre que su mujer le era infiel, hecho que produce un terremoto en su vida y que hará que emprenda un viaje junto a su familia para conocer al hombre con el que le engañaba.
Este es el planteamiento de Los descendientes y seamos sinceros, con este material se podía haber hecho un coñazo de película pretenciosa y elitista. Pero Payne maneja el material que tiene con la suficiente honestidad como para modelarlo con la forma de una historia cotidiana, llena de sentimientos y emociones.
Los descendientes es drama pero también comedia, como la vida misma. Los personajes sufren, están jodidos pero también se ríen y encuentran en el humor un mecanismo de defensa contra la muerte, la infidelidad o la incomunicación. Y lo mejor de todo es la impecable labor de Alexander Payne como director y guionista para equilibrar elementos tan difíciles de mezclar como la risa y la lágrima, y conseguir que todo esté en su justa medida. Sin artificios, sin mentiras, sin trucos ... la vida contada en cine.
¿Y los actores? Pues espectaculares, todos ellos. George Clooney deja de ser George Clooney para convertirse en Matt King, luciendo cada una de sus arrugas con orgullo y dejando que sus ojos irradien una de las mejores y más sensibles interpretaciones masculinas que un servidor recuerda haber visto. Y atención al extraordinario descubrimiento de Shailene Woodley, impecable como la hija mayor de Clooney y extraordinaria en los momentos más dramáticos de la historia.
Muy digna favorita en los próximos Oscar, Los descendientes es más que la típica película que se estrena con bombo y platillo en temporada de premios y se olvida tan pronto como recibe la estatuilla dorada (¿verdad reyes tartamudos y poetas enamorados?). Es cine de verdad y con corazón. Una gozada ...
-
Los Descendientes
-
Título original:The Descendants
-
Dirección:The Descendants
-
Año de producción:2011
-
Nacionalidad:EE.UU.
-
Duración:110
-
Género:Comedia dramática
-
Fecha de estreno en España:2012-01-20
Jota Linares
Jota Linares nace en Cádiz en 1982 y se traslada a Málaga en 2000 para estudiar Periodismo y Comunicación Audiovisual. Muy pronto empieza a interesarse por el mundo de la ficción, tanto a través de la escritura de diversos guiones como observando el mundo desde detrás de una cámara. Ha escrito y dirigido los cortometrajes '¿A quién te llevarías a una isla desierta?', 'Vivir rodando', 'Un cuento de hadas', 'Varices', 'Placer' y '3,2 (lo que hacen las novias)'. Ha ganado, entre otros, el premio andalesgai 2006 al mejor cortometraje andaluz, el premio del público en el 11 Festival de Cine español de Málaga, el premio RTVA al mejor director joven andaluz, el premio del público en el Fancine (cine de terror y fantástico) 2008, o el premio al mejor proyecto en el Certamen Andaluz de Cortometrajes 2009.
Con '3,2 (lo que hacen las novias)' lleva cosechadas 22 secciones oficiales y 4 premios.
Entradas de Jota Linares
-
24.07.2012
Aciertos y fallos de un final épico
-
13.02.2012
La última esperanza del cine español
-
10.02.2012
Alexander Payne y su cine sobre gente normal
-
08.02.2012
El espejo de Bollaín
-
06.02.2012
El 'Brokeback Mountain' de Eastwood
Entradas recientes
-
08.06.2017
Pieles
-
05.06.2017
Déjame salir
-
30.03.2017
El bar
-
01.02.2017
La ciudad de las estrellas: La La Land
-
08.10.2016
Un monstruo viene a verme